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Il Bel paese - Cap I Historias de la vida en tren

Il Bel paese ¿Qué hizo una budista en un país católico?

Estas son las historias de mi primer y segundo viaje a Italia, una amiga, me sugirió escribir un libro, por la cantidad de cosas por contar y espero que se equilibren con la calidad de su contenido. Estás historias están lejos de ser un blog de viajes, aunque paradojicamente estén en un articúlo de un blog; las contaré como las viví per sin intención de recomendar un destino, hacerles una ruta o darle los detalles para que sigan mis pasos. 

Si fuera un libro este sería el primer capítulo de una suraméricana descubriendo un país a tráves de la complicada, extensa y diversamente eficiente red de trenes italiana, no me quejo, es algo maravilloso para aquellos que lo utilizamos por primera vez, sin embargo, los trenes italianos y sus servicios son un reto, incluso para los mismos italianos.  

Lo lindo además de que esté posteado acá es que podré seguir agregando historias y modificando aquellas inconclusas a medida que se desarrolan los eventos y gracias a su retroalimentación.

Historias de la vida en tren 

El primero:

  No era la primera vez que tomaba un tren en mi vida, ya conocía el metro de Caracas y Santiago, el primero que no fuera subterrano para mi fue del aeropuerto de Milán a la estación central de trenes, pero primera vez que sentí que tomada reamente un tren fue cuando tuve que ir sola, comprar el ticket, convalidarlo y luego entender como funciona, además de la sensazión de pasar de un Estado /Región a otra en un vehiculo que va rapidisimo, es el sabor uno de los sabores incoparables de viajar en Europa. Creo quen  la primera vez que experimenté esa sensación fue yendo de Verona a Brescia, pasando por el Lago de Garda que contiene el medio la frontera de ambas regiones septemtrionales. 



El perdido

   Nunca se llega a entender la desconsoladora frase de " se te fue el tren" hasta que ves el tren irse en cámara lenta desde el andén, respirando agitada porque habías corrido para alcanzarlo, en esa escena cinematográfica comprendes el sentido de la desesperación, mientras te llega un nuevo tren de pensamiento.

Esa mañana tenía que hacer el trayecto: Padova > Schio por primera vez, para el cúal debía hacer una transferencia en Vicenza, y como si el sistema de trenes italiano no fuera suficientemente confuso algunas estaciones grandes tienen variables: pueden tener alas relacionadas con los puntos cardinales como la Ovest y Est de Bologna, o andenes que están al final de otro y no al lado. El tren desde la estación de Vicenza que va para Schio, regional lento y muy lento sale de él andén 2G.

   En los 10 minutos que  tebía para hacer la transferencia desesoeré en mi búsqueda del 2G que no venía despueés del 2 ni del 3, ni del 10. Habiendome casi rendido mirando a la pantalla con otros dos viajeros, uno de ellos tuvo una epífanía: en los letreros señalaba la vía hacía los jardines, en Italiano giardini, para ellos había que salir de la estación y tomar la decisión de ir al jardín, lindo, pero, de qué sirve saber dónde estaba el jardín de una estación de trenes: este chico se dió cuenta que 2G = andén 2 giardino.

  Así que corrimos al jardín con la esperanza que nuestro tren saliera con un de retraso, pero no fue así lo vimos irse y tuvimos que esperar 1 hora desde el andén jardín que de jardín no tenía nada para llegar al pueblo pre-alpino.

La primera multa 

El sistema de trenes Italiano es un tanto complicado, hay que entenderlo con malicia y saber seguir los pasos correctos, es eficiente a mi parecer, pero las múltiples opciones te pueden hacer caer en faltas administrativas.

Por ejemplo, sus distintos casos:

A.Si compras los boletos en una taquilla o a través de una máquina, tendrás una boleto duro de una cartón fino y brillante que debes validar/marcar antes de montarte en el tren, en unas máquinas en están en partes específicas de las estaciones pero no siempre en los andénes.

B.Si compras un boleto online, tendrás un tickect electrónico  que no debes validar o convalidar.Aque actualmente sí se hace (junio 2024) le dicen hacer check-in pero creo que ni el mismo personal está acostumbrado aún, basta mostrar el codigo QR de tu boleto.

Tanto en el caso A como en el B tendrás un boleto con un destino específico, donde el horario en el que por lo menos debes tomar el primer tren (existe la possibilidad que tengas que hacer transbordos)

C. Pueder ir a una tabaccheria o kiosko y comprar boletos en base a las fechas que te interesan y los destinos, si lo haces así deberás convalidar en boleto, pero el papel tipo factura que te entregarán, no tendrá el horario del tren cuando lo compres, te servirá para cualquier tren que haga esa ruta y en la clase que compraste. De esta manera si perdiste el tren o decidiste marcharte más tarde de tu destino soñado -antes de convalidarlo- no pasará nada. 

D. Si tienes mala suerte y no consigues la máquina para convalidar el boleto deberás marcharlo con la fecha y hora al reverso con un lapicero,o buscar a la persona que hace los controles inmediatamente  al subir al tren - creo que solo para valientes ya que deberás razonar con ellos y convencerlos de uqe en verdad no habían máquinas y las que habían no funcionaban- pero si te pasa como a mí y el tren nunca llega/ es cancelado, podrás usarese mismo boleto para tomar el siguiente que haga esa ruta.

Ahora, también existen clasificaciones en base a la velocidad RV (un tren regional rápido) o R (tren regional) que cuándo es regional y no veloz,hay que armarse de paciencia. También están los trenes super rápidos que son gestionados por compañias específicas como Frecciarossa e Italo. Las compañias que gestionan los trenes o tienen las concesiones son más de una (Frecca, Intercity, trenord)

Y aunque todas estos boletos se puedan comprar a través de la Página de Trenitalia no todas las ofertas de TrenItalia son válidas para los trayectos gestionados por otras compañías aunque sea válido para la clasificación geográfica/temporal que acabé de explicar. ¿Un poco confuso? ahora les cuento como esa confusión me trajo una pequeña multa.

En uno de mis viajes en Lombardía tenía que hacer varias veces el trayecto Brescia-Milano,  y viceversa, boleto que cuesta 7,70 Euros, un tren regional, por ende siendo un poco astuta decidí comprar el tickec que cuesta 30 Euros y vale por cualquier tren regional durante 72 horas desde la primera vez que lo marcabas en la máquina, por alguna razón lo imprimí e hice todo el trámite en español, así que quedó impreso en ese idioma.

Los primeros viajes en tren con este boleto ocurrieron sin novedad, ya que no habían  fiscales  que hieran controles, pero a la mañana yendo a Milán me controlaron, la señora, me preguntó - ¿Qué era eso? ya que lo había imprimido en español los detalles no los comprendía cuando le mostré el papel yo respondí - Un boleto que sirve por 3 días en perfecto italiano, así que ella lo marcó, siguió su camino y yo mi viaje con alivio.

Pero esa noche de vuelta a Brescia, volvieron a controlar, era también una mujer, cuando le mostré mi boleto, ella me dijo que no era valido, yo tenía un poco de miedo usualmente las multas de los trenes italianos son centenarias. Así que le pregunté porqué no era válido, si a la mañana lo habían tomado como valido.

Ella me dijo que la persona de la mañana se había equivocado y que ella estaba haciendo su trabajo, y que poner multas no era su ultima intención, entonces me explico que aunque el trayecto Milano- Brescia, era un tren regional lo hacía la compañia  Trenord, entonces mi boleto no aplicaba para ese. Me dió a entender que no me iba a servir para la región Lombarda y que ese trayecto solo lo hacía esa compañía, así que siempre tenía que pagar los más  de 7 euros por viaje. Seguidamente me preguntó en qué estación había tomado el tren y qué estación me bajaría (Milano Centrale> Brescia). Acto seguido me cobró 12 euros de multa el equivalente al boleto y el resto de multa. Salí no diría que victoriosa pero pagué más o menos lo que me habrían costado los viajes sino me hubiera comprado el boleto para ahorrar.

Trenord ataca de nuevo: una año después mi retorno a Italia vuelve con historias de trenes y aunque no faltaron experiencias: ya tomé mi primer tren super rápido con un Frecciarossa de Milano Centrale hacia Nápoles y mi primer tren nocturno de Bari a Parma; parece que en esta epoca siempre pasa algo entre la compañia Trenord y yo, las siguientes historias parten de la estación de Brescia y llegan a Desenzano del Garda, localidad del Lago de Garda. 

Vistas de los maizales desde la ventana

La vez que tomé el tren anterior al mio: 

 Debía estar en un lugar a las 5.30 de la tarde, me toma aproximadamente 20 min llegar a las estación de Brescia a pie. en caso de tener algún compromiso salgo con tiempo de sobra, en otros 15 min de la estación de desenzano al lugar donde me dirijia.Por ende compré el boletoo que sale de Brescia a las 14.33 y llega a las 14.48. 

Al llegar a la estación unos 10 minutos antes del horario de mi tren, me di cuenta que mi tren tenía 50 minutos de atraso, y que en cambio sobre el andén estaba el tren anterior que había sufrido un atraso de media hora. saqué rapidamente las cuentas: tomaba el tren disponible y llegaba casi 40 minutos antes o esperaba el mio y llegaba 1 hora más tarde de mi compromiso, elegí la opción 1, pero ¿es legal? ¿se puede hacer eso sin obtener una multa? No les puedo corroborar o negar la información ya que no hicieron controles en el tren, pero fueron unos intensos y llenos de ansiedad 15 min de trayecto, así que no les recomiendo probar esta hazaña.


Para esta última historia es necesario navegar las opciones de para comprar un boleto de tren en Italia.

1. Tarjetas de abonamento o suscripción: no tengo muy claro como funcionan pero entiendo que italianos y residentes pueden comprarlas.

2.Por internet a traves de la página de trenitalia: Pagando con Paypal, tarjetas y/otros metodos de pago electrónicos. Aquí se pueden comprar boletos regionales, operados por Trenitalia, Frecciarossa y Trenord,

3. En una taquilla: cabe destacar que no está disponible en todas las estaciones/horarios, depende de las dimensiones de las mismas.

4. Máquinas autoservicio situadas en la estación: hay que ser quisquilloso antes de elegir esta opción, ya que no todas las máquinas aceptan billetes o monedas, algunas solo tarjeta. Se pueden adquirir ls mismos boletos que en el sitio web.  Las empresas que brindan servicios en rutas especifícas tipo trenord e Italo, suelen tener sus propias máquinas.

Y esta tarde que por huelga cancelaron todos los trenes:

Quería tomar el tren de las 14.33, llegué 8 min antes a la estación, la primera máquina que conseguí tenía fallas, la segunda no me fijé y no aceptaba billetes, se me acababa el tiempo, faltaban 2 minutos, decidí subir al tren y comprar el boleto online como última opción. Resulta que los boletos online solo se pueden comprar minutos antes del horario de partida. Bajé del tren, un poco frustrada por mi falta de organización debía esperar 1 hora, com tenía tiempo de sobra busqué una taquilla con opción de pagar con un billete. Para el momento que tenía el boleto en la mano habían cancelado todos los siguientes trenes de la tarde por huelga. El tren desde que me bajé era el último de la ruta, en las próximas 3 horas con excepción de 2 trenes, el resto fueron cancelados. 

Cabe destacar que la ruta Milano> Verona Porta Nuova y viceversa la maneja la empresa Trenord, la misma ruta pasa por Brescia y Desenzaro.

Si hubiera llegado más temprano, seguramente en este momento estuviera en el Lago de Garda pero quién sabe como hubiera vuelto a Brescia. Me diriji a la primera persona que ví con uniforme:

-¿Qué hago si cancelaron mi tren? 

-Vaya a la taquilla de trenItalia dónde compró el boleto y pida un reembolso.

- Pero compré el boleto en una máquina.

- Vaya igualmente a atención al cliente. 

Acto seguido en la taquilla de Trenitalia no me hicieron la devolución porque esa ruta era operada por la empresa Trenord, a pesar de que yo compré el boleto en una máquina de TrenItalia. - La señora tuvo que llamara consultar la cuestión, no sé si aliviarme o preocuparme por no ser la unica confusa por los intringules de las empresas de trenes en Italia - 

 Las taquillas de atención al cliente de Trenord estaban cerradas ya que la empresa era parte de la huelga. 

Ya les contaré como acaba esta historia, que hoy 16 de junio del 2024 está inconclusa.

Vistas del Lago de Iseo

El domingo que nadie pudo pagar el ticket:

Y existen estaciones muy pequeñas dónde no hay ni taquilla ni máquinas, horarios y días en los que los puntos de venta como las tabaquerías están cerradas y tú no tienes medios electrónicos para comprar el boleto online. 
Así sucedí este domingo de verano en la estación de Cologne, Lombardía, a las 2:40 de la tarde, en las que pocas almas, incluída la mía debíamos tomar el tren con dirección a Brescia en el único andén existente. Solo un andén, es decir, para esa estación solo hay un recorrido que hace el mismo tren, del punto A (Brescia) al punto B (Bérgamo) o viceversa.

El último recurso según he ido entendiendo, es tomar el tren y declararse inmediantamente culpable al jefe de la operación o conductor, o sea, declarar que no por alguna razón no pudiste comprar el boleto antes y esa persona te puede hacer uno, pero es delicado, porque hacerte el loco y no admitirlo puede dar a entender que querías evadir y deber pagar una multa si hacen un control y no tienes ticket.

Para esta historia es importante tener en cuenta que hay un límite de tiempo para comprar los boletos, lógicamente no puedes comprar boletos luego del horario de partida del tren, sino hasta 5 minutos antes de la misma, incluso si lo haces online- lo olvido siempre cuando llego tarde y subo al tren justo un par de minutos previos a la partida con la intención de comprar online, no puediendo comprar por la página, me bajo del tren, y manejo la frustración de tener que esperar al menos una hora.-

Ese domingo las opciones fuera de la estación estaban cerradas, el pueblo estaba desolado y en la estación no manera de comprar boletos. Cuando subimos al tren algunos empiezan a declarar: tendrá que hacer el boleto usted, dicen al conductor.
Yo aliviada me quedé en silencio sabiendo que no era la única, y que confirmando mis sospechas era posible comprar el boleto en el tren, así que podía esperar que hicieran el control y pagar mi boleto sin sentirme como una criminal.
Él responde: Deberán esperar un poco por que la máquina no está funcionando bien.
 Y en algún punto agrega: deberán hacer el boleto al bajar en las máquinas de la estación, porque definitivamente la máquina portátil no funciona.

Pero señor ¿qué clase de lógica es esa? a ver luego de 20 minutos que tarda el trayecto, pongamos que todos ibamos a Brescia, como es domingo la taquilla está cerrada, vamos a la máquina y como ya pasó el horario no podemos comprar sino un boleto para un horario posterior y luego ¿qué? 

Ni siquiera se puede convalidar en las máquinas para hacerlo porqué son inesistentes en la estaci´n de Brescia, luego ¿quién corroba qué hicismos lo correcto?

Detalles de la estación 
Milano Centrale

 Para mi no tenía absolutamete ningún sentido, era solo un parajoda ética ¿hacer lo correcto incluso nadie se entera y no hay riesgo de obtener un castigo? Básicamente fueron 20 minutos de diatriba entre ir luego a comprar el boleto o no.
Saqué las cuentas, si leyeron la historia anterior saben que tengo un reclamo de un boleto inconcluso con TreNord, el cúal tiene un valor de 3.60 €, en cambio el boleto que debìa pagar al bajar eran 3.10 € 
Dije para mi misma: ya fue, no me tomo la molestìa de pagar este y estamos a mano, incluso les perdoné 50 centìmos generosamente, así que no lo pagué ese trayecto.
Qué hiceron los demás pasajeros al bajar, me hubiera encantado saberlo.
 
Pero ¿y tú que hubieras hecho en esta situación? 

Cuéntame en los comentarios.



 




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