Ir al contenido principal

El legado de mi Falso Bisabuelo Siciliano

 El legado del falso bisabuelo Siciliano👤🍕👴

La herencia gastronómica no siempre entiende de lazos de sangre y geografía; se puede adorar un plato sin haber pisado nunca el lugar donde se inventó, algunos lazos saltan generaciones y parentesco,  como el mío con mi "falso bisabuelo Siciliano, mas que falso fue mi bisabuelo adoptivo,  de quien estoy segura haber heredado muchas cosas, aunque solo lo conocí a través de recuerdos.

Disfrutando de tardes alrededor de la cocina en familia, tomando café o cocinando juntos algún plato, incluso durante alguna sobremesa descubrí la historia de Mario Rotta, el "nonno" para mi papá y Mario para mi abuelo. Era un hombre singular, todo un personaje, vivió la segunda Guerra Mundial, emigró a Venezuela y desapareció durante el "Caracazo".

Mario con cara de asombro al llegar 
a una fiesta sorpresa
de cumpleaños
que le había hecho su familia
Mario, como muchos otros sicilianos, colaboró en la operación Husky durante la 2da Guerra Mundial,  bajo el comando del General George Patton, ayudando a los aliados a la invasión de Sicilia  en 1943.
Buscando una mejor calidad de vida, después de haber ayudado en la liberación italiana de los nazis, en los 50 todos los hermanos de la Familia Rotta Interludio decidieron encontrar la fortuna lejos de su pueblo natal Caltagirone y de la isla, algunos en Europa, otros en América. 

En esa época Marcos Pérez Jiménez, presidente de Venezuela, ponía pendones ofreciendo trabajo por todo el país, para aquellos que supieran hacer oficios y el bolívar,  nuestra moneda nacional, tenía el mismo valor que la libra esterlina, así que Venezuela era un país enormemente atractivo para los inmigrantes.

Mario era enfermero de profesión y zapatero de oficio, sin embargo, su creatividad e ingenio, además, de sus varios conocimientos gastronómicos lo llevaron a explorar muchas posibilidades cuando decidió emigrar a Caracas


“Sogno una valigia, una valigia immaginaria che in realtà è una finestra le cui sbarre sono state tagliate per permettere che uno possa scappare via…perché emigrare vuol dire liberarsi e scappare per cercare un mondo migliore, più felice… Se in più nel logo ho trasmesso anche un po' di poesia sarei molto felice…”  

(Sueño con una maleta, una maleta imaginaria que en realidad es una ventana de la cual las barras han sido cortadas para permitir que uno pueda escapar... porque inmigrar significa liberarse y escapar para buscar un mundo mejor, más feliz... si además a ese lugar transmito un poco de poesía seré muy feliz)


Al llegar al país se dedicó a trabajar como albañil y alquiló la parte delantera de una casa en La Pastora en Caracas. Los dueños de esa casa eran los padres de María Celestina Sánchez Avendaño, mejor conocida como Ernestina, mi bisabuela, quien llegaría a ser el gran amor de Mario y con quién tuvo dos hijos. En aquella casa de la pastora Mario también conoció a otros miembros de la familia quienes eran zapateros, como él, y juntos abrieron un negocio.

Vale destacar que a mi bisabuela le gustaban mucho los italianos, tuvo hijos con 4 italianos distintos, todos del sur de Italia,  aunque este no fue el caso con mi abuelo a quién, por desgracia, su padre nunca reconoció legalmente. Mario  quiso a los hijos de mi bisabuela como a los propios, incluso le ofreció a mi abuelo el apellido "Rotta" cuando mi abuelo era ya un adulto y,  si tan solo mi abuelo lo hubiera aceptado, seguramente yo me llamaría Virginia Rotta Grüber, quizá tendría nacionalidad italiana, y así podría justificar los intereses que surgieron en mi adolescencia: el idioma, la cultura y la gastronomía de Italia; mi vocación en el barismo y mi amor por el gelato al pistacchio.

Pizza Margherita y vino Pecorino
Y hablando de legados, Mario preservó celosamente el suyo, del cual yo heredé, claro está, la parte gastronómica. Los inmigrantes suelen ser muy creativos y mi bisabuelo conservó sus tradiciones y hábitos gracias a una serie de procedimientos artesanales y reglas de familia. 
Hoy en día mi padre (Chef) recuerda a su Nonno con muy hombre con gran memoria sensorial, conocimiento de técnicas culinarias y sobre todo con una magnífica consciencia de ambas cosas. Estaba en constante búsqueda de sabores, que recordaran a su cálida isla, como por ejemplo el queso provolone, el pan alemán de la Colonia Tovar y  las aceitunas kalamatas, aceitunas griegas de sabor indudablemente mediterráneo, el Nonno aseguraba que los griegos habían robado estas de tierra siciliana, conocida por su variedad y mezcla de sabores influencia de los diversos vecinos de la isla.
 Incluso tenía una especie de centro de producción de sabores italianos en su apartamento; ayudado por sus compatriotas y amigos, quienes le traían distintos quesos para su colección, e ingredientes con los que hacía preparaciones como: limoncello (clásico licor siciliano) , pasta, merengue italiano y salsa de tomate, siempre probando las técnicas y perfeccionándolas, cada receta preparada con recelo y cariño, para la familia y los amigos que llevaban los ingredientes confiando en su sabiduría culinaria
 También Bebía vino y lo daba de beber a los niños de la casa durante los almuerzos, para ello tenía un parral en la platabanda de su edificio en Altavista, (Caracas) ponía a fermentar las uvas en barriles de vino y las coloreaba con páprika ya que eran uvas de mesa.
Llevaba a la familia a la Ópera, llevando algo para comer, como sí de un anfiteatro al aire libre se tratara: llevaba su propia silla, salchichón, huevos sancochados y pan baguette.
Hacía turrones de almendras y cannoli para las meriendas familiares y hacía respetar rigurosamente los horarios de las comidas: sino estaban todos en la mesa, se suspendía el almuerzo.

En cuanto a la religión, Mario era ateo y formó parte del Partido Comunista Siciliano, así que no era costumbre ir a la iglesia los domingos en la familia, mi bisabuela Ernestina también era atea, en ese tema no había mayor conflicto en la familia, irónicamente  mi abuelo asistió al internado católico "Los Salesianos" y fue monaguillo por un tiempo.

El nonno  no solía comer comida venezolana, su esposa hacía caraotas cuando discutían, porque a él no le gustaban, Mario decía " eso no puede ser bueno porque es negro", pero el día de la muerte de Ernestina, cuando mi abuelo llegó a casa de Mario lo consiguió montando caraotas en una olla sin agua, no tenía la menor idea de como se preparaban, pero quería comerlas para honrar la memoria de su esposa, porque así funciona la memoria gustativa, las personas queridas, los momentos capturados se transforman en recetas y platos.

Según mi papá su nonno era imparable: sino estaba haciendo algún dulce, trabajaba en su cafetería (establecimiento que sería su sustento luego de ser zapatero),  preparaba café espresso para sus amigos que iban allí a jugar cartas mientras cargaba a mi tía y le cantaba "Angela, Angela Maria".

La Moka de mi abuelo
Mi abuelo honra hoy en día el recuerdo de su padre tomando café preparado en la Moka italiana cada mañana, haciendo pizza para sus nietos, comiendo pan con aceite de oliva, salchichón y aceitunas, y tomando vino en un vaso corto.
Esta es una de las historias circulares de mi vida, gracias a los cuentos que surgieron en sobremesas hablando con mi papá y con mi abuelo, sobre mi "falso bisabuelo siciliano". Hoy en día estudio italiano, me di cuenta que tenía otros antepasados de bel paese gracias a los apellidos Parenti y DeFigarelli, y espero algún día recordar al nonno mientras bebo un copa de vino en su natal Sicilia.


Tante grazie Mario mi sembra che sei stato il più bravo un padre che mio nonno ha potuto mai avere, fosti davvero ammirevole, colui che ci ha insegnato che la cultura e amore hanno pure la capacita di viaggiare in una valigia, e che la bellezza collaterale ci regala un bel sapore anche dopo il più triste uragano, così da improvviso l'amaro sorride.  Sei l'attimo che restò nel nostro cuore.

- Virginia Sánchez Grüber


Referencias

Fondazione Paolo Cresci



 













.

Comentarios

  1. De tu Abuelo Materno y Verdadero Lic. En Historia y Experto en Metodología de la Ivestigacion confieso la Alegría Emocion en leer ta magnífico Trabajo en y muy Alto
    Dios mediante
    Amén
    VMGF.dos idiomas. Sigue así Nieta Querida y llegaras muy Lejos y

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Il Bel paese - Cap I Historias de la vida en tren

Il Bel paese ¿Qué hizo una budista en un país católico? Estas son las historias de mi primer y segundo viaje a Italia, una amiga, me sugirió escribir un libro, por la cantidad de cosas por contar y espero que se equilibren con la calidad de su contenido. Estás historias están lejos de ser un blog de viajes, aunque paradojicamente estén en un articúlo de un blog; las contaré como las viví per sin intención de recomendar un destino, hacerles una ruta o darle los detalles para que sigan mis pasos.  Si fuera un libro este sería el primer capítulo de una suraméricana descubriendo un país a tráves de la complicada, extensa y diversamente eficiente red de trenes italiana, no me quejo, es algo maravilloso para aquellos que lo utilizamos por primera vez, sin embargo, los trenes italianos y sus servicios son un reto, incluso para los mismos italianos.   Lo lindo además de que esté posteado acá es que podré seguir agregando historias y modificando aquellas inconclusas a medida que se desarrolan l

Acercamiento a la Yerba Mate Para amantes de la cafeína:

  Yerba Mate vs Café La  Yerba mate   es un estimulante muy particular, lleno de códigos implícitos escritos sólo para aquellos que forman parte del universo de los amargos; como decir gracias en el momento correcto o saber cebar, no dejar que la yerba se lave antes de lo debido. Cruz de Malta, Yerba Mate Argentina con Palo  Entendamos que el mate es algo cotidiano y a la vez especial, porque una invitación a tomar mate, es una bienvenida cultural, es una invitación a formar parte de la discusión y a dedicar tiempo de calidad y de ocio alredededor de una ronda.

De mis poemas y amores III - La Persecusión retorcida

La Persecución retorcida Parpadeó la delusa azul razón  Una ojeada de perversión Suspiró apurada la chispa Por el vaivén de la oscura locura Se incendió el arcoíris Solapando el petricolor Se asoma la soledad Una cucharada de eternidad En su color titilante La radiante alibelula. Silente. En su narciso tornasol Soñó anonadada, intransigente Ultramares histéricos De los amores rebuscados Estrenan en su afán De los terrosos apaciguados En la dirección pluscuamperfecta De la infranqueable gota Intervienen las iridiscencias